A la vez que hay más contagiados se conoce más del virus.En la foto, test para la detección. Foto Hospital Clinic
Si bien falta conocer mucho del virus y la enfermedad que causa, Covid-19, cada vez se allegan más datos sobre sus efectos, el modo de transmisión y su comportamiento.
Es un virus muy complicado y cada vez se conocen más partes del cuerpo que ataca.
He aquí nuevos avances sobre este coronavirus y la pandemia.
1. No toda persona transmite el virus. Hay unos supercontagiadores, personas que contagian a muchos, no por alguna disposición biológica sino por determinada clase de eventos.
Un estudio preprint de Adam Kucharski, de London School of Hygiene and Tropical Medicine determinó que 80 % de los casos son producidos por 10 % de personas infectadas. Otro estudio en Georgia, Estados Unidos, reveló que 2 % de los infectados son responsables del 20 % de los contagios.
La dispersión se da en eventos donde hay aglomeración de muchas personas.
2. El coronavirus puede generar diabetes. Evidencias de tejidos y personas con Covid-19 muestran que el virus puede dañar las células productoras de insulina.
Se sabe que quienes tienen diabetes como preexistencia y se infectan con el virus, tienen un pronóstico más reservado. En este caso es al revés: el virus puede causar diabetes.
Científicos han encontrado personas que desarrollaron la enfermedad después de haberse enfermado por la Covid-19.
Las evidencias están en proceso de confirmación.
3. Menos de un tercio de los infectados desarrollan síntomas respiratorios o fiebre, según estudio preprint en Lombardía, Italia, región donde fallecieorn 16 000 personas. En el estudio de 5484 personas con contacto cercano con alguien infectado, solo la mitad se contagió pero solo 31 % desarrolló los síntomas clásicos como tos. Am´s edad, mayores chances de experimentar esos síntomas.
4. Problemas neurológicos: creciente evidencia sugiere que el virus, además de las alteraciones respiratorias, causa en muchos pacientes afectaciones neurológicas: derrames, síntomas tipo demencia y delirio, según un artículo en The Lancet Psychiatry.
En un estudio con 125 pacientes hospitalizados, más de la mitad sufrieron un evento cerebrovascular, 57 con derrame isquémico y 9 con hemorragia intracerebral.
El segundo estado más frecuente fue un estado mental alterado, que se dio en 39 pacientes.
5. Aunque la mayoría de quienes se han recuperado de la Covid-19 tenían bajos niveles de anticuerpos para el SARS-CoV-2 en la sangre, científicos lograron identificar potentes anticuerpos que bloquean la infección.
En un estudio, la gran mayoría de participantes tenían niveles bajos o muy bajos de anticuerpos, solo 1 % tenía los suficientes para atacar al virus. Pero se encontró que había unos anticuerpos muy potentes incluso en quienes tenían niveles bajos, capaces de bloquear al coronavirus.
Una ayuda para las vacunas o el uso de anticuerpos para la recuperación de contagiados.
6. Las mascarillas sí contienen la transmisión. En un experimento investigadores simularon la tos usando maniquíes que emanaban un vapor. La mascarilla contenía la dispersión del fluido, que de otra manera llegaría hasta los 4 metros.
En la imagen se aprecia que con la mascarilla el fluido no llegaba a los 5 centímetros (unas 2 pulgadas).
Imagen de Florida Atlantic University.
Fuentes: Live Science, Nature, The New York Times, The Scientist.
No hay comentarios:
Publicar un comentario