Ir al contenido principal

Osos hambrientos ahora comen huevo

Por el cambio climático hay osos polares aguantando hambre. Este fue captado en las islas Svalvard, Foto Andreas Weith


Todo está ligado: cambio climático, deshielo, hambre y tres especies al menos que sufren las consecuencias.

Los osos polares están comiendo huevos de patos o eider. Un estudio con drones observó esa conducta en la isla Mitivik en la bahía canadiense de Hudson, un pedazo de tierra tan grande como la Gran Estación Central de Nueva York (el nombre de la isla significa lugar de patos en inuit).

Al parecer no son muy exitosos en la búsqueda de nidos con huevos, generando dudas sobre su futuro a medida que el calentamiento global aumente.

El hallazgo fue de Patrick Jagielski y colegas de la Universidad de Windsor, quienes estuvieron en la isla, hábitat de unos 8000 de esos patos. Esta también se ha convertido en los últimos 10 años en lugar favorito de osos polares, que típicamente cazan animales marinos sobre el hielo y que están llegando junto cuando las aves anidan en primavera y comienzo del verano.

"Algunos se detienen en la isla para comer huevos", dijo Robert Rockwell, del American Museum of Natural History. "Son como adolescentes. Siempre tienen hambre".

Osos buscando nidos para comer los huevos.


Con los drones y durante 11 días tomaron 16 horas de imágenes de unos 20 osos. Al comienzo, elegían bien los nidos y los huevos, evitando aquellos dejados con heces por las aves para alejar depredadores, pero luego iban hacia estos, acabando con lo que había puesto la colonia.

Sin embargo en el artículo en Royal Society Open Science, mostraron que los osos pierden mucha energía en la búsqueda de los nidos con huevos, pues no los distinguen bien. En áreas más grandes la situación debe ser peor para ellos en cuanto a la energía gastada.

No se sabe qué pasará con estos osos ni con los patos por los efectos en sus huevos.

Rockwell contó que a 800 kilómetros de allí, en las zonas bajas de Hudson, los osos son más efectivos para encotnrar los huevos, tal vez, especuló, porque llevan más tiempo lidiando con la temprana pérdida de hielo. Una vez vio un oso que se comió 270 huevos en solo 96 horas.

El impacto sobre las colonias de aves no está claro. Hoy los osos polares visitan 30 % de las colonicas de eíderes en Canadá. Si van a otras, podría ser muy malo para estas aves, aunque tal vez terminarían yéndose para otras tierras.

Los osos tienen hambre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...