sábado, 3 de abril de 2021

Oh.. esta variante del coronavirus sí es mucho más mortal

La variante británica es mucho más contagiosa y letal. Foto Wikipedia


Desde que se secuenció el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 miles de variantes han aparecido producto de cambios al azar cuando el virus hace copias de sí mismo en una persona infectada. Pero de ellas, ninguna ha causado preocupación a los encargados de la salud pública. Bueno, ninguna salvo tres. Y de estas hay una muy preocupante: la variante británica B.1.1.7 dice un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La razón es muy clara y contundente: sí es más mortal. El hallazgo proviene de un estudio en Nature hecho por Nicholas Davies, Karla Díaz Ordaz y Ruth Keogh, de London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Esa variante, detectada primero en el Reino Unido en septiembre pasado es muchísimo más contagiosa que el virus original y se ha desperdigado con rapidez por todo el globo.En Estados Unidos responde hoy por al menos 1/3 de todos los casos.

La nueva evidencia recogida en el estudio sugiere que una infección con esta variante genera mayor riesgo de enfermedad seria Covid-19 y de... muerte.

Al analizar los datos de 2,2 millones de casos positivos para el virus y 17 452 muertes desde septiembre de 2020 hasta febrero pasado, pudieron determinar que en casi 5000 muertes estaba involucrada la nueva variante.

Con base en toda la información, pudieron determinar que 9 de cada 1000 personas de 55 a 69 años de edad infectada con esta variante mueren dentro del mes siguiente. Para los infectados con el virus original la cifra es 6.

Este hallazgo concuerda con otro estudio reciente en el British Medical Journal, en el que investigadores de University of Exeter y University of Bristol encontraron que la variante B.1.1.7 se asociaba con un 64 % de mayor chance de morir, en comparación con variantes anteriores.

Y dado que es una variante que infecta más, la noticia es preocupante. No se conoce con certeza cuál ha sido su penetración total en cada país. Y mientras llega la vacuna, los expertos creen que hay tres viejas maneras de combatir la infección con ella mientras se generalizan las vacunas: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia.

Está en cada uno.

No hay comentarios: