¿Qué límites tiene la vida en la Tierra? Pues científicos quedaron sorprendidos al hallar extraños animales adheridos debajo de la plataforma de hielo de la Antártida a 900 metros bajo el nivel del mar.
Los investigadores dieron con esas formas vivas por casualidad. Al perforar un agujero de casi un kilómetro se toparon con una roca. Y al enviar una cámara para ver lo que sucedía, detectaron esos organismos.
Las imágenes mostraron dos tipos de esponja, uno con un largo tallo que finaliza en la cabeza , pero aparecen otros organismos que podrían ser gusanos o cirrípedos (percebes). El hallazgo fue presentado en Frontiers in Marine Science.
Las plataformas de hielo se forman cuando el agua del interior del continente fluye a la costa y flota en el mar que rodea. Al fluir el hielo sobre la tierra, puede llevar rocas. que quedan en la base de la plataforma, que fue lo que ocurrió.
Sondeos de la vida marina de la Antártida han encontrado organismos móviles como algunos peces, gusanos, krill y medusas abajo de la plataforma, no se habían hallado nunca organismos estacionarios, que se alimentan mediante filtración: es decir por el alimento que les pueda llegar por las corrientes y queden atrapados. Se debe tratar principalmente de plancton muerto.
La comunidad de organismos que vive aislada está a unos 500 metros bajo la base de la plataforma de hielo y a unos 260 kilómetros del punto más cercano de aguas abiertas.
El plancton que les llega debe recorrer más de 600 kilómetros.
Una vida muy difícil, pero que ha florecido pese a todo: depende que por el sitio donde están adheridos a la roca pase alimento.
Un hallazgo que dejó atónitos a los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario