viernes, 2 de abril de 2021

Nasa confirma que humanos desequilibramos el planeta

Más calor queda atrapado en la Tierra por la emisión de gases. Foto Hippopx


La Tierra está desequilibrada. Sí, mucha población que demanda recursos y cada año se consumen con mayor rapidez. Pero hay un equilibrio que es también fundamental para que la vida en el planeta no sufra las consecuencias del calentamiento: el equilibrio de energía.

Sí. Anda desbarajustado y un informe de la Nasa muestra quiénes son los culpables: los humanos y sus actividades.

Les cuento el cuento:

La energía radiativa (así) entre a la Tierra por la luz solar. Una parte de esa energía es reflejada por la superficie y la atmósfera de vuelta al espacio. La otra queda acá, calienta el planeta, y luego es emitida como energía termal radiativa, así como el asfalto negro se calienta e irradia calor en un día soleado, ejmplo que da la Nasa.

Pero...: adicionar más componentes que absorban la radiación (como los gases de invernadero) o removiendo aquellos que la reflejan (como los aerosoles) generan un desequilibrio. Es lo que se denomina forzamiento radiativo y es la forma como las actividades humanas están afectando el clima.

Los modelos predicen que las actividades humanas provocan la liberación de gases y aerosoles que afectan el presupuesto de energía de la Tierra. Ahora la Nasa por primera vez ha confirmado esos modelos con base en observaciones directas de lo que está sucediendo. El hallazgo fue publicado en un artículo en Geophysical Research Letters.

Mediante una técnica para determinar cuánto del cambio de energía es provocado por los humanos, se estableció ese aumento que produce el calentamiento global y deriva en situaciones como el cambio climático.

¿Qué se encontró? Que las actividades humanas han provocado un aumento del forzamiento radiativo de cerca de 0,5 vatios por metro cuadrado, entre 2003 y 2018. El incremento se debe principalmente a la emisión de gases de actividades como la generación de electricidad, el transporte y la industria manufacturera. Y la reducción de aerosoles reflectivos han contribuido también al desequilibrio.

 Ese es el panorama.

No hay comentarios: