Acorralados. Así se sienten los elefantes africanos, se deduce de un estudio publicado en Current Biology: mientras hay 18 millones de kilómetros cuadrados en África (un área mayor que Rusia) que pueden ser su hábitat, hoy viven en solo 17 % de esa área por presiones humanas de diversa índole y la caza ilegal por el marfil.
Al estudiar kilómetro por kilómetro, los investigadores encontraron que 62 % de los 29,2 millones de kilómetros cuadrados del continente podrían albergar elefantes.
Si se eliminaran esas presiones, tendrían mucho dónde recuperarse. Hay zonas donde la amenaza es menos fuerte y otras donde se da una coexistencia pacífica con los humanos.
El hábitat natural de los elefantes de sabana y de los del bosque se ha estado encogiendo por la caza ilegal, la pérdida de territorio y el aumento de la población humana. Estas especies tienen capacidad de vivir zonas semidesérticas y hasta en selvas pantanosas. Son mega herbívoros generalistas.
Los investigadores descubrieron vastas áreas potencialmente aptas para estos icónicos animales en las República Central de África y la República Democrática del Congo. En esas áreas hasta no hace mucho vivían cientos de miles de elefantes y hoy solo quedan entre 5000 y 10 000.
El estudio detectó que hay regiones que no visitan, como los desiertos del Sahara, Danakil y Kalahari, así como centros urbanos y las cimas de las montañas.
Además, los que viven en áreas protegidas tienen menos espacio. Tal vez sea que se sienten más inseguros yendo a otras zonas. Hoy 57 % de los hábitats actuales de los elefantes están fuera de áreas protegidas.
Si se les diera chance, podrían recuperarse en número, pero no será sencillo al considerar que en pocos años él área que experimenta afectación antropogénica será del 50 al 70 % en todo el planeta. Y hoy solo 7 % de los parches de visa silvestre tienen más de 100 kilómetros cuadrados.
Nada bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario