No solo obesidad sino también enfermedades del corazón y peor desempeño de la memoria. Todo esto se ha demostrado que afecta tarde que temprano a los niños que consumen bebidas altas en azúcar.
Ahora un estudio encontró que el consumo elevado de esta clase de bebidas durante la infancia afecta el desarrollo del cerebro, en particular de una región clave para la memoria y el aprendizaje, el hipocampo.
El estudio de científicos de las Universidades de Georgia y Southern California, realziado en modelo de ratones, demostró que el consumo diario de bebidas azucaradas afecta el aprendizaje y la memoria en la edad adulta, un problema que está relacionado con cambios en las bacterias del intestino.
Ese déficit se notaba incluso cuando las bacterias Parabacteroides eran enriquecidas en el intestino en animales que nunca habían consumido azúcar.
"El consumo de azúcar temprano en la vida aumenta los niveles de Parabacteroides y a niveles más altos, peor el desempeño de los animales", explicó Emily Noble, profesor asistente en UGA College of Family and Consumer Sciences, primer autor. "Hallamos que las bacterias solas son suficientes para afectar la memoria en la misma forma que el azúcar, pero también afecta otros tipos de funcionamiento de la memoria".
Hoy en día en Estados Unidos se sugiere que los azúcares adicionados no sean más del 10 % de las calorías diarias.
Como el hipocampo actúa en varia funciones cognitivas y aún se encuentra en desarrollo en la adolescencia, los investigadores estudiaron su vulnerabilidad con una dieta alta en azúcar, vía la microbiota intestinal.
Al evaluar las memorias episódica contextual se encontró que los que consumían azúcar tenían menor capacidad para discriminar un objeto nuevo en un contexto específico.
La conclusión fue que el consumo de azúcar en la infancia altera el desarrollo del hipocampo. Además, aumenta notoriamente la cantidad de bacterias Parabacteroides en los intestinos, las que desempeñan un rol en la salud humana.
El estudio fue publicado en Translational Psychiatry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario