lunes, 5 de abril de 2021

Espeluznante pérdida de selvas tropicales en 2020

Tala ilegal en tierra indígenas Pirititi en Amazonia de Brasil. Foto Quapan


La regiones tropicales, donde se encuentran las selvas húmedas que oxigenan el planeta, se convierten poco a poco e inexorablemente en un peladero: tierra pelada sin cobertura boscosa. Los nuevos datos de la Universidad de Maryland disponibles en el Global Forest Watch indican que se perdieron 12,2 millones de hectáreas en 2020.

De esa cantidad, 4,2 millones (como Países Bajos) se perdieron en las selvas primarias, aquellas que albergan gran biodiversidad y son reservorios significativos de carbono.

Las noticias no son buenas.

La pérdida de bosques primarios fue 12 % más alta en 2020 que el año precedente y es el segundo año consecutivo de un empeoramiento del daño a esos bosques.

Una devastación enorme, precisamente en un año en el cual empresas, países y organizaciones internacionales se habían comprometido a detener la pérdida de selvas.

Los 10 países donde más destrucción de selvas primarias hubo son:

Brasil (más de 1.6 millones de hectáreas);

República Democrática del Congo (cerca de 500 000);

Bolivia e Indonesia con algo menos de 300 000;

Perú con cerca de 190 000);

Colombia con alrededor de 166.485.

La lista la completan Camerún, Laos, Malasia y México.

Es la primera vez que Indonesia no está en los tres primeros lugares.

Colombia, que fue 7 en 2019, subió tristemente al puesto 6.

El informe indica que Colombia mantiene altas tasas de pérdida de bosque primario desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, que dejó un vacío de poder en las zonas que controlaba y ahora son ocupadas por otros grupos violentos.

El nivel del año pasado igualó la tendencia de los años 2017 y 18.

La deforestación continúa alta en la Amazonia profunda y en varias áreas protegidas como los Parques Nacionales Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena.

El reporte indica que además de las acciones humanas, las selvas soportaron en 2020 diversas afectaciones relacionadas con el clima, desde incendios por intensas sequías a ataques de insectos.

Notas

1. La pérdida de cobertura boscosa no es igual a deforestación. La cobertura boscosa se puede referir a plantaciones de árboles así como a selvas naturales, y la pérdida de cobertura boscosa es la remoción del dosel arbóreo por acciones humanas o naturales.

2. Un informe internacional mostró hace pocas semanas que Colombia había bajado la guardia en protección ambiental durante la pandemia por Covid-19.

3. Con base en informe del World Resources Institute - Global Forest Review.


No hay comentarios: