jueves, 22 de abril de 2021

El planeta está muriendo con rapidez

Sequía en Argelia. La crisis climática alterará la sociedad humana. Foto Wikipedia


Sí, muere a grandes pasos sin que la mayoría lo perciba. Y puede, en algún momento, poner en riesgo la existencia de la especie que la destruye: el Homo sapiens.

La Tierra está muriendo rápido. No es exageración. La humanidad se dirige hacia un futuro de extinciones masivas, crisis de salud y alteraciones sociales inducidas por el clima.

Esto se desprende de un artículo elaborado pro 17 científicos que describen las tres más grandes crisis que enfrenta la vida en el planeta: alteración del clima, declive de la biodiversidad, y el exceso de consumo y la sobrepoblación humana.

Para esto se basaron en más de 150 investigaciones, concluyendo que las tres crisis -que tienden a empeorar en los próximos años y décadas- ponen a la Tierra en una situación más precaria de lo que muchos comprenden e incluso podrían amenazar la existencia humana.

No se trata de decir que todo está perdido, la intención de los autores (de Estados Unidos, México y Australia) es describir sin tapujos las amenazas que se enfrentan para ver si comienzan a ser tomadas con seriedad.

En el estudio publicado en Frontiers in Conservative Science, muestran cómo la naturaleza estará cada vez más sola. Desde el comienzo de la agricultura hace 11 000 años, la Tierra ha perdido un 50 % de sus plantas terrestres y un 20 % de la biodiversidad animal. Y al paso actual 1 millón de especies vegetales y animales se extinguirán y con ello vendrá un efecto en cadena que afectará insectos, la calidad del aire y la protección que brindan los bosques frente a inundaciones y otros desastres naturales.

Al tiempo, todo eso derivará en más desastres naturales, que serán más frecuentes y fuertes por el cambio climático. Estos, más las sequías y el aumento del nivel del mar, llevaría a que 1000 millones de personas sean refugiadas climáticas en 2050, generando migraciones que amenazarán muchas vidas y alterarán las sociedades.

Además la sobrepoblación, unos 9900 millones a 2050, exacerbará problemas sociales como la inseguridad alimentaria, la vivienda segura, el desempleo, el hacinamiento y la desigualdad. Y poblaciones más grandes aumentan el riesgo de pandemias al tocar nuevas áreas naturales.

Mientras hoy vemos a diario efectos del calentamiento global, como las olas de calor y las más nutridas temporadas de huracanes, los peores efectos de esas otras crisis podrían tomar décadas en notarse. La dilación entre causa-efecto puede ser responsable de los que los autores llaman un esfuerzo altamente inadecuado para atender esas amenazas ambientales.

"Si la mayoría de la población mundial entendiera de verdad y apreciara la magnitud de las crisis que resumimos aquí, y lo inevitable del empeoramiento de las condiciones, lógicamente uno podría esperar cambios positivos en los políticos y las políticas para tratar la gravedad de las amenazas existenciales", escribió el grupo. "Pero está sucediendo lo contrario".

Y es que como han mostrado otros análisis en medios como Nature Climate Change, los humanos han desestimado las metas de calentamiento fijadas en el Acuerdo de París de 2015 y el planeta se encamina a tener al menos 2,3° C más que en la era preindustrial, situándose en la mitad del peor de los escenarios posibles estimados por Naciones Unidas.

Para los autores, los líderes mundiales y tomadores de decisiones deben enfrentar seriamente cuanto antes estas amenazas y para ello el primer paso es la educación.

Se agota el tiempo.

No hay comentarios: