El sermón de abuelas, madres, médicos y nutricionistas es constante: como frutas y vegetales. La mayoría no hace caso y la ingestión de estos productos es en general baja.
Cómalos que son buenos para la salud, insisten. Pero ¿si los como, cuál es su incidencia en tener a largo plazo una salud mejor=?
Pues eso lo acaba de resolver un grupo de investigadores liderado por Dong D. Wang, del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School. Y el resultado es muy diciente.
En su estudio examinaron la relación entre consumo de frutas y verduras y mortalidad. Reunieron datos de un estudio con más de 66 000 mujeres de 1984 a 2014 y otro de 42 000 hombres de 1986-2014. Incluyeron participantes que no tenían diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer cuando comenzaron esas investigaciones. Todos debían responder preguntas sobre sus dietas cada 2 a 4 años.
Además, adelantaron un meta análisis de otros 24 estudios. Y las conclusiones, presentadas en el journal Circulation el 1 de marzo pasado, dicen:
La mortalidad se redujo a mayor consumo de frutas y vegetales. Comer un promedio de cinco a seis porciones por día se asoció con un riesgo 13 % menor de morir que comienzo solo dos porciones. Más allá de las cinco porciones no había una reducción significativa del riesgo.
El consumo de frutas y el consumo de vegetales (verduras-legumbres) mostraron una relación similar con la mortalidad. El menor riesgo se tenía con el consumo de dos porciones diarias de fruta y tres de vegetales.
El meta análisis, que cobijó una población de más de 1,8 millones de personas, mostró similar comportamiento.
Al analizar las causas de muerte, encontraron que comer más frutas y vegetales se asociaba con una menor mortalidad por enfermedades del corazón y respiratorias. Ingerir más frutas, pero no vegetales, se asociaba con mayor reducción de mortalidad por cáncer. En contraste, la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas no estaba asociada con el consumo n de frutas ni de vegetales.
También se precisaron algunas excepciones:
El consumo de vegetales con almidón como maíz y alverjas no estaba relacionado con menor mortalidad, tampoco el consumo de papas o jugos.
Vale anotar que el estudio fue observacional, no controló la dieta de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario