viernes, 9 de abril de 2021

Hay revuelo: ¿falló el modelo estándar de partículas?

El anillo del Fermilab donde se hace el experimento Muón g -2. Foto Wikipedia


¿Hay una nueva física? ¿Hay otras partículas para descubrir? ¿Tambalea el modelo estándar de la física y se abre una nueva rama desconocida?

Eso es una posibilidad hoy. Físicos hallaron señales de algo que no concuerda con el modelo. Es decir, podría haber partículas elementales que no han sido detectadas.

¿A qué se debe el revuelo? El momento magnético del muón es más grande de lo esperado. Eso sugiere el artículo publicado en Physical Review Letters, que había sido dado a conocer en videoconferencia.

El cuento es este: un experimento en Estados Unidos confirmó que esas partículas, masivas e inestables, son más magnéticas de lo que se esperaba. Si se sostienen los resultados, forzarían grandes cambios en la física teórica y revelarían la existencia de nuevas partículas fundamentales.

Fue un trabajo de la colaboración Muón g -2. Corroboró una señal detectada en 2001 en un experimento en el Brookhaven National Laboratory en Upton, Nueva York.

El modelo estándar de la física de partículas dice, en las unidades correspondientes, que el momento magnético del muón debe ser un número cercano pero no igual a 2. El experimento en Brookhaven midió una pequeña diferencia, denominada g -2, pero encontró que era un poco más grande de lo que predecían los teóricos.

En esta ocasión se reconstruyó el experimento de 2001, que mantiene muones circulando alrededor de un imán en anillo superconductor de 15 metros en el laboratorio Fermilab. En 2018 comenzaron a recoger datos, que fueron presentados ahora. Los resultados confirman la señal de hace dos décadas.

Entre los físicos hay júbilo, pero como en todo, se requieren más experimentos que corroboren el hallazgo sobre la existencia de nuevas partículas.

Los científicos del experimento están analizando nuevos datos y recogiendo más. Esperan que la precisión de sus medidas se multiplique por cuatro.

El modelo estándar que se tiene y ha seguido desde los años 1970 ha pasado hasta ahora todas las pruebas, aunque los físicos saben que es incompleto y el muón podría significar su primer fallo y así habría que buscar esas otras partículas y volver a barajar.

Para algunos, si se confirma este hallazgo sería tan o más importante que el del bosón de Higgs hace casi 10 años.

Tiempos de excitación para la ciencia, considerando además que en marzo físicos del Gran Colisionador de Partículas en Ginebra detectar una señal inusual en sus datos que podría significar una nueva rama de la física.



No hay comentarios: