La intención de cambio duró lo que dura un sueño. El Covid-19 puso a pensar en que había que consumir más, respetar más el entorno, proteger todas las formas de vida y llevar una vida más sencilla. Pensamientos que se esfumaron pronto.
Un estudio de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de mostrar que los nivel es de contaminación actuales son similares a los de la época pre-covid. Sí, retomamos la misma espiral de consumo y uso de combustibles que cada vez es más insostenible sin hacer daño a la vida.
El informe mostró que las imágenes satelitales y en terreno presentaban una reducción significativa de contaminantes del aire a comienzos de 2020, cuando en todo el mundo comenzaron a imponerse cuarentenas más o menos estrictas.
Los científicos tomaron como base China, que tras el confinamiento al comenzar la dispersión del virus desde Wuhan, mostró una gran reducción de gases como el dióxido de nitrógeno, que liberan las generadoras de energía, el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales.
Entre febrero de 2019 y de 2020 ese gas disminuyó 35 %, retornando a niveles similares en febrero pasado en Beijing, mientras que en Chongqing la reducción fue del 45 % y ahora está en niveles prepandémicos.
China fue de los primeros países en regresar a la normalidad tras una estricta cuarentena.
Se espera que las mediciones en regiones como Europa esas concentraciones estén volviendo a como estaban antes, si bien en esta región los confinamientos han sido más constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario