No es una enfermedad como cualquiera de las que se conocían. No. La Covid-19 asusta porque aliviarse de la infección no es aliviarse: es quedar, en muchos casos, con una secuelas de distinto grado (leves o serias) y, también, con un mayor riesgo de muerte.
Un estudio publicado en la reconocida revista Nature, de científicos de la escuela de Medicina de la University of Washington (una de las más reconocidas en el campo de la salud) trae unas conclusiones que no son alentadoras.
Los investigadores demostraron que los sobrevivientes de covid, incluyendo aquellos que no fueron hospitalizados, tienen un mayor riesgo de morir en los seis meses siguientes al diagnóstico. Además describieron la lista grande de posibles secuelas en muchos de los pacientes que se recuperaron de la infección.
El estudio analizó los casos de más de 87 000 pacientes y casi 5 millones de pacientes de control.
"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses tras el diagnóstico, el riesgo de morir siguiente a un caso incluso moderado de Covid-19 no es trivial y aumenta con la severidad de la enfermedad", explicó el autor senior, Ziyad Al-Aly. Y agregó: no es exageración afirmar que las consecuencias duraderas de covid serán la próxima gran crisis de salud.
Se encontró que tras sobrevivir a la infección inicial (más allá de los 30 primeros días de la enfermedad), los sobrevivientes tienen 60 % mayor riesgo de muerte en los siguientes seis meses en comparación con la población en general. El análisis mostró que hay un exceso de muertes en esos seis meses de 8 personas por cada 1000 pacientes. Entre los que estuvieron más graves el exceso de muertes era de 29 por cada 1000.
Este exceso se debe a complicaciones posteriores derivadas de la infección, aunque no quedan registradas como muertes por Covid-19. Es decir: las muertes que se contabilizan por la infección son solo la punta del iceberg del total considerando las secuelas.
Se confirmó también que a pesar de haberse descrito inicialmente como un virus respiratorio, el Covid-10 prolongado puede afectar casi cada órgano del cuerpo. Así, al estudiar 379 diagnósticos de enfermedades posiblemente relacionadas con Covid-19, 380 clases de medicinas prescritas y 62 exámenes de laboratorio, los investigadores identificaron nuevos asuntos grandes de salud que persistían en pacientes de Covid-19 al menos seis meses y que afectaban casi todos los órganos.
Entre estos, se incluían:
-Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
-Sistema nervioso: derrame, dolores de cabeza, problemas de memoria y con los sentidos del olfato y el gusto.
-Salud mental: ansiedad, depresión, trastornos del sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: comienzo de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, falla cardiaca, palpitaciones y ritmos irregulares del corazón.
-Sistema gastrointestinal: constipación, diarrea y reflujo.
-Riñón: lesión aguda del riñón y enfermedad crónica renal que en algunos casos requería diálisis.
-Regulación de la coagulación: trombos en las piernas y pulmones.
-Piel: rasquiña y pérdida de cabello.
-Salud general: malestar, fatiga y anemia.
Ningún sobreviviente sufría de todos esos problemas, pero varios desarrollaron un grupo de ellos con gran impacto en la salud y calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario