Decenas de millones enfermaron por Covid_19. Y millones tuvieron una condición grave. Muchos podrían atribuirle la culpa no solo al bicho ni a la mala suerte, a la genética (que tuvo mucho que ver) o a alguien que los contagió. No, echarle la culpa a un culpable que ya no vive.
Científicos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania descubrieron que el más importante riesgo para caer seriamente enfermo por el covid es una variante de un gen que transmitieron los Neandertales a sus modernos descendientes cuando los dos homíninos cohabitaron hace decenas de miles de años.
Análisis subsiguientes mostraron que la prevalencia de esa variante aumentó entre los humanos modernos desde el final de la última Edad de Hielo.
Entonces, esa variante pudo otorgarles a sus portadores una ventaja en la lucha por la supervivencia. Esta se encuentra en una región del cromosoma 3 que incluye varios genes receptores del sistema inmunológico. Y los más recientes estudios han mostrado que quienes la portan tienen menos receptores CCR5, que son usados como puerta por otro patógeno: el virus VIH. De hecho, se ha encontrado que los portadores de la variante de riesgo frente a Covid-19 tienen 30 % menos probabilidad de contraer este virus.
Pero como el VIH no emergió sino hasta el siglo 20, la variante de riesgo del Covid-19 protectora frente al virus de la inmunodeficiencia humana no explica por qué era tan prevalente en los humanos de hace unas decenas de miles de años. Tal vez protegía contra alguna otra enfermedad, que hizo que la variante se dispersara tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario