Apenas nos llegó, pero causó revuelo entre los expertos. Hace 1900 millones de años hacia lo que se conoce como Sagitario se formó un agujero negro y ese proceso produjo una de las más potentes explosiones del universo, una explosión de rayos gamma y su eco pasó por la Tierra el 9 de octubre pasado.
Fue detectada por las misiones Fermi y Swift de la Nasa. Esa señal llegó con nuevas pistas sobre la formación de los agujeros, el comportamiento e interacción de materia casi a la velocidad de la luz y las condiciones en la lejana galaxia donde ocurrió.
La explosión fue seguida durante 10 horas. Fue demasiado brillante debido a la cercanía con nosotros, solo 13 % de la edad del universo.
La explosión se dio cuando una estrella muy masiva colapsó bajo su propio peso y generó el agujero. En esas condiciones, el naciente agujero negro genera poderosos chorros de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz, chorros que atraviesan la estrella emitiendo rayos X y rayos gamma mientras se expanden por el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario