domingo, 9 de octubre de 2022

Beber café reduce riesgo de muerte: estudio


Beber dos a tres pocillos diarios de café reduce riesgo de muerte según el estudio. Foto Pexels


No importa si es descafeinado, instantáneo o olido, el café puede alargar la vida de las personas, de acuerdo con un estudio en el European Journal of Preventive Cardiology.

Disminuye también el riesgo cardiovascular, de acuerdo con los hallazgos.

Pero ¿cuánto café brinda esta protección? Pues solo beber dos o tres pocillos diarios de café. El estudio incluyó 449 563 participantes libres de arritmias u otros problemas cardiovasculares. La edad media era 58 años y 55.3 % eran mujeres.

Los participantes respondían un cuestionario sobre cuánto café tomaban y qué tipo era el que ingerían. Los dividieron en seis categorías: no tomaba, menos de un pocillo, uno, dos a tres, cuatro a cinco y más de cinco. Un 44 % ingería instantáneo, 18 % molido y 15 % descafeinado, Hubo  100 000 que sirvieron de control.

Se controlaron las características de los participantes, como obesidad, presión arterial, sexo, etnicidad, consumo de alcohol, etc. El seguimiento promedio fue de 12.5 años. En el periodo 27 809 participantes fallecieron, pero todas las clases de café se relacionaron con una reducción  en muerte por cualquier causa y la mayor disminución de riesgo de muerte se encontró entre quienes tomaban de dos a tres pocillos diarios. El menor riesgo de muerte fue 14 % entre quienes bebían el descafeinado, 27 % con el molido y 11 % con el instantáneo.

Se detectaron arritmias en 30 100 personas. El café molido y el instantáneo, no así el descafeinado, brindaban mayor protección frente a arritmias. Y en este caso el menor riesgo se observó entre quienes bebían de cuatro a cinco pocillos por día del molido y de dos a tres del instantáneo.

No hay comentarios: