¿Saben los perros cuando su humano está estresado? Sí. Eso sugiere un estudio publicado en Plos One. En un estudio acertaron en el 93.7 % de las veces.
¿Por qué? Porque cuando una persona experimenta un caso de estrés agudo se producen cambios en la respiración y el sudor.
Los olores emitidos por el cuerpo son señales químicas que han evolucionado para la comunicación, esencialmente dentro de las especies. Pero como los perros tienen tan buen sentido del olfato y llevan miles de años junto a los humanos y su presencia puede ayudar en casos de ansiedad, ataques de pánico y estrés post traumático, los investigadores se preguntaban si podían sentir las señales químicas emitidas por los estados psicológicos de las personas con las que conviven.
Los investigadores recogieron muestras de la respiración y el sudor de personas tras autorreportes de sus niveles de estrés y mediciones de la presión sanguínea y tasa cardiaca.
Así, se recogieron muestras de 36 personas con niveles aumentados de estrés, confirmados por las mediciones, y se les presentaron a los perros, que habían sido entrenados previamente. Acertaron en 675 de 720 de las veces, o 93.7 %, mucho más de lo esperado.
El hallazgo habla de la estrecha relación humanos-perros y podría tener aplicación para el apoyo de perros a personas estresadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario