Esta es la imagen tomada por Juno al finalizar septiembre. Provee sorprendentes detalles de la superficie. Foto Nasa
No es la primera vez, pero es que hacía más de 20 años que ninguna nave se aproximaba tanto. Eso lo hizo Juno, sonda que estudia Júpiter y su sistema de lunas.
Pues bien, la Nasa reveló una gran imagen de la luna Europa, en la que se observan sorprendentes rasgos e incluso alguno que sugiere la filtración de material desde el interior.
Europa es el sexto satélite del gran planeta, contada la distancia desde él hacia el exterior. Es la menor de las cuatro lunas galileanas (las que observó Galileo en su telescopio). Es apenas más pequeña que nuestra Luna y está compuesta principalmente de rocas de silicato con una corteza de agua y tal vez tiene un núcleo de hierro y níquel. Posee una delgada atmósfera, de oxígeno más que todo.
Ha sido explorada por diversas naves desde los años 70, pero el mes pasado Juno se acercó a casi 320 kilómetros de la superficie, que es la más lisa de cualquier otro objeto del Sistema Solar. Por eso se piensa que hay un océano debajo de la corteza. Y en 2018 el telescopio espacial Hubble detectó chorros de vapor, que se cree provienen de la actividad de criogéiseres. Eso fue confirmado al revisar información enviada por la sonda Galileo, que orbitó ese sistema entre 1995 y 2003.
Esto abre las posibilidades de que exista vida allí.
La fotografía que se aprecia cubre unos 150 por 200 kilómetros. Se observa una región cruzada por dos crestas paralelas o caballetes revelando rasgos elevados sobre el hielo.
En la parte superior derecha y a la derecha y debajo del centro se ven manchas oscuras, tal vez relacionadas con algo que erupciona hacia la superficie desde el interior.
Debajo del centro y hacia la derecha hay algo que semeja una nota musical y mide 67 por 37 kilómetros.
Los puntos blancos son señales de la penetración de partículas de alta energía por la severa radiación en ese ambiente lunar.
La foto fue captada el 29 de septiembre en blanco y negro con una resolución de 256 a 340 metros por pixel.
Tan interesante es Europa, que la Nasa desarrolla hoy la misión Europa Clipper, para explorar la luna. Sería lanzada en 2024 si no se presentan retrasos en su construcción.
Su objetivo será sobrevolar Europa para determinar su habitabilidad, además elegir sitios para que en el futuro otra sonda pueda aterrizar.
Hasta ahora es la más firme promesa para encotnrar vida en otro lugar del Sistema Solar. ¿Se quedará en eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario