sábado, 22 de octubre de 2022

El Webb logra acercarse a los Pilares de la Creación

Una de las sorprendentes nuevas imágenes de los Pilares de la Creación. Foto James Webb/Nasa/ESA


A solo 6500 años luz de nosotros se encuentra una maravilla astronómica, que hace años cautiva la atención por su belleza. Son los llamados Pilares de la Creación, denominados así porque en ese lugar están naciendo muchas estrellas.

Ahora el telescopio espacial Webb trae las más asombrosas imágenes de los Pilares, con muchísimos más detalles de los que habían logrado otros telescopios como el Hubble y con detalles tridimensionales.

Los Pilares de la Creación se encuentran dentro de la grande nebulosa del Águila y están compuestos por hidrógeno molecular frío y polvo que están siendo erosionados por fotoevaporación de la luz ultravioleta de estrellas cercanas y calientes, dicen los textos enciclopédicos.

La nebulosa del Águila es parte de un objeto astronómico catalogado como M16, conformado por una nebulosa y un cúmulo estelar asociado a ella.

Con la cámara del cercano infrarrojo el Webb pudo ir lejos allá de los Pilares y el polvo pero en el fondo no se observan galaxias pero sí polvo y gas translúcidos más allá al medio interestelar.

Se observan unos tipos de redes rojas, protoestrellas, a las cuales irá cayendo el material de los Pilares, que dentro de muchísimos años se desvanecerán.

Un acercamiento a los pilares:





No hay comentarios: