lunes, 24 de octubre de 2022

Videojuegos pueden mejorar la memoria en los niños: estudio

El estudio no sugiere que haya que pasar más tiempo en los videojuegos. Foto Wikipedia


Pese a que en ocasiones pasan más tiempo del debido en ellos y que abandonan otras tareas y actividades, los videojuegos parecen buenos para los niños. Un estudio publicado en Jama Network Open reveló que aquellos que pasan tres horas diarias o más jugando se desempeñan mejor en pruebas de capacidades cognitivas, control impulsivo y memoria de trabajo, en comparación con niño que nunca han jugado con los videojuegos.

El estudio incluyó a casi 2000 niños y se basó en datos del Estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente, respaldado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

"Este estudio agrega a nuestro creciente entendimiento de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo cerebral", dijo Nora Volkow, médica directora del Instituto. "Numerosos estudios han vinculado los videojuegos con problemas mentales y de comportamiento. Este sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados con este popular pasatiempo, lo cual amerita más investigaciones".

A los niños que juagan o no, se les evaluó en dos tareas que reflejaban su capacidad de control impulsivo y de memorizar información. Los que jugaban tres o más horas eran más rápidos y precisos en esas tareas que los que nunca habían jugado. Hubo además diferencias en la actividad cerebral analizada en Imágenes de Resonancia. Los primeros mostraban mayor actividad en áreas cerebrales relacionadas con la atención y la memoria, así como en regiones frontales asociadas con tareas cognitivas más demandantes y menos actividad en las regiones relacionadas con la visión.

Estos patrones pueden originarse en la práctica de tareas relacionadas con con el control de impulsos y la memoria que demandan esos juegos.

Si bien estudios anteriores habían reportado asociaciones entre videojuegos y un aumento en la depresión, la violencia y la conducta agresiva, esta nueva investigación no mostró nada de eso.

Para los investigadores, además, puede ser que los niños que son buenos en esa clase de tareas cognitivas elijan jugar videojuegos, pues el tipo de estudio no permite inferir análisis de causa-efecto. Tampoco sugieren que deban pasar más tiempo frente a las pantallas de los juegos, los celulares o la televisión.

Por eso se requieren más estudios que comprueben los resultados.

Hasta hoy las guías de la American Academy of Pediatrics  sugiere limitar los videojuegos a una o dos horas al día.

No hay comentarios: