sábado, 23 de marzo de 2024

Así afectan bebidas azucaradas y jugos a los niños

Las bebidas azucaradas como los refrescos y el jugo de pura fruta no son buenos para niños y adolescentes, de acuerdo con resultados iniciales de un estudio a largo plazo en Massachusetts, Estados Unidos. Y no son buenos porque aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las bebidas azucaradas comienzan a afectar la salud del niño desde temprana edad. Foto Public Domain


"Si bien estos hallazgos son preliminares, respaldan la evidencia existente sobre la posible relación entre las bebidas con azúcar agregada y el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2 en los niños". dijo Soren Harnois-Lebanc, investigadora principal. El efecto no se observó en niñas.

No solo la diabetes tipo 2. Se sabe que comer muchos alimentos con azúcares añadidos puede conducir a enfermedades cardiacas, presión arterial alta y obesidad.

Los hallazgos son dicientes:

Cada porción diaria de bebidas azucaradas (unas 8 onzas) durante la infancia y la adolescencia entre los niños se asoció con un aumento del 34 % en la resistencia a la insulina y un aumento de 5.6 miligramos por decilitro en los niveles de glucemia en ayunas..

Beber jugos 100 % de fruta durante la niñez y la adolescencia se relacionó con un aumento del 0.07 % en los niveles de HbA1 (hemoglobina glicosilada estable) al final de la adolescencia por porción diaria de juego 100 % de fruta. En las niñas el aumento fue de solo 0.02 %.

La investigación ha encontrado además que comer frutas enteras no redujo los niveles de aquellos marcadores de diabetes tipo 2, pero tampoco los empeoró.

El estudio tuvo una limitante, como la participación de apenas 500 niños. Pero para los investigadores resultó muy llamativo que muchas medidas de riesgo de diabetes tipo 2aumentara en los niños a tan temprana edad.

La frecuencia de beber bebidas azucaradas, jugos de frutas y comer frutas fueron aportadas por los padres en cuestionarios a la edad del niño de unos 3, 8 y 13años, mientras los niveles de glucemia en ayunas, insulina y HdA1al final de la adolescencia, un promedio de 17.4 años

Un estudio que les pone tareas a los padres.

No hay comentarios: