¿Llegará el día cuando la inteligencia artificial remplace o domine a los humanos? Para muchos es una enorme posibilidad. Y los avances día a día no dejan de sorprender. En un nuevo logro, científicos presentaron en Nature Neuroscience algo sorprendente.
Ejecutar una tarea sin entrenamiento previo, solo con instrucciones verbales o escritas es algo que solo logran los humanos. Y una vez realizada, podemos describírsela a otra persona para que la haga. Es una característica única, que no logran cumplir las demás especies.
Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) tuvo éxito al modelar una red artificial neuronal capaz de hacer ese proceso. Luego de aprender y ejecutar una serie de tareas básicas, este sistema de inteligencia artificial fue capaz de una descripción lingüística a un sistema hermano de inteligencia artificial, que luego la ejecutó. Un desarrollo importante para la robótica.
"Comenzamos con un modelo existente de neuronas artificiales, S-Bert, que tiene 300 millones de neuronas y está pre entrenado para entender el lenguaje. Conectamos uno con otro simple de unos pocos de miles de neuronas", explicó Reidar Riveland, estudiante de doctorado en aquella universidad.
En la primera parte del experimento los neurocientíficos entrenaron la red para simular el área de Wernicke, la parte del cerebro que nos permite recibir e interpretar un idioma. En la segunda fase la red fue entrenada para reproducir el área de Broca, que bajo la influencia de la de Wernicke es responsable de producir y articular palabras. Esto se hizo en laptops convencionales.
Luego se transmitieron instrucciones en inglés a la inteligencia artificial, que aprendió una tarea. Una vez aprendida la describió a otra red para que la reprodujera.
Llegará entonces el día cuando humanoides podrán hablar entre ellos sin problemas y crear nuevas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario