Estamos rodeados, sin escapatoria. Solo nos queda una buena defensa. El último informe de la Nasa genera algo de preocupación, así no haya un peligro inminente hoy. En los últimos 30 días 9 asteroides cercanos pasaron más cerca que la distancia de la Luna. En los últimos 365 fueron 116.
¿Choque? No todavía. El 21 de enero un asteroide de solo un metro explotó sobre Alemania y nadie lo detectó a tiempo. ¿Y si fuera uno más grande? No hay ninguno de los detectados en curso de colisión. El problema: de los detectados.
Hasta ahora se han encontrado 34 396 asteroides cercanos a la Tierra. No todos son peligrosos, muchos sí merecen seguimiento más detallado.
Mayores de 140 metros se han encontrado 10 796 y acá viene un gran pero. Esos podrían causar un daño local severo y se estima que en total deben ser unos 14 000. Más de 3 000 sin saberse dónde andarán.
Asteroides mayores de 1 kilómetro se han encontrado 860 y se cree que restan unos 50 por ser encontrados. Si chocara uno con nuestro planeta provocaría una verdadera catástrofe en una extensa región.
El asteroide que en 2013 explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinski medía menos 15 a 20 metros, una explosión como una bomba 30 veces la de Hiroshima.
La Nasa, además de otras agencias como la Agencia Espacial Europea (ESA) mantienen programas de identificación y rastreo de todo ese enjambre de rocas que nos podrían amargar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario