Es otro mito, un cuento de esos que se transfiere sin que nadie lo cuestione. Pero la realidad es otra. Tomen nota: es falso que entre las especies de mamíferos los machos sean más grandes que las hembras. Fue un error de Charles Darwin, quien en The Descent of Man dijo eso.
Dicen que Darwin no allegó datos para esa afirmación y todos la tomaron por verdad. Pues ahora salió un estudio que dice que estaba errado y que no es cierta esa afirmación.
¿Cómo fue eso? Les cuento. Un análisis de 429 especies de mamíferos reveló que solo en 45 % los machos son más grandes. Casi un número igual, 39 %, ambos sexos tienen cerca del mismo tamaño; y en 16 % las hembras son más grandes.
El hallazgo fue publicado en Nature Communications.
"Ha habido una fuerte inercia hacia la narrativa del macho grande, pero solo se basó en la afirmación de Darwin, y la evidencia no respalda eso en verdad", expresó Kaia Tombak, cabeza del estudio, de Purdue University. Y que esta narrativa haya persistido tanto tiempo "puede reflejar el sesgo de la sociedad Occidental de mirar los temas a través de los lentes de los machos".
Un estudio de 1976 de la bióloga KatherineRalls había encontrado que en la mayoría de las especies de mamíferos no existía un dimorfismo sexual extremo y que las hembras grandes eran comunes. Su estudio, sin embargo, pasó desapercibido y el meto creado por Darwin persistió así unos 100 años.
Otros estudios sobre el tema habían estado sesgados hacia especies carismáticas como carnívoros, ungulados y primates. Pero ahora Tombak y colegas examinaron 5 especies en cada uno de los 16 órdenes de mamíferos que contenían al menos 10 especies, grupos desde murciélagos a roedores. También examinaron 3.8 de especies en un orden adicional, Eulipotyphla, que incluye topos, musarañas y erizos.
Que haya casi igual número de especies donde el macho es más grande y aquellas donde macho y hembras son iguales en tamaño llega a preguntarse porqué sucede eso, pero hasta ahora no hay respuesta clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario