Si no quiere hacer ejercicio, tome medicamentos. Bueno, en verdad no: eso hacen muchas personas sedentarias que desarrollan enfermedades y deben ingerir medicinas. No, la idea no es esa. Es que científicos desarrollaron un compuesto que imita los beneficios del ejercicio, un trabajo hecho con modelo animal, roedores.
La idea nunca ha sido que las pastillas remplacen la actividad física, pero es una gran verdad que muchas personas no puede hacerla, como aquellas con cáncer o con algunas atrofias musculares, enfermedades neurodegenerativas o enfermedad cardiovascular, por ejemplo.
Los resultados de su investigación los presentan en el congreso de la American Chemical Society ACS que está reunida del 17 al 21 de marzo.
"No podemos remplazar el ejercicio, este es importante en todos los niveles", dice Bahaa Elgendy, principal investigador y profesor en la Escuela de Medicina de Washington University. "Si puedo ejercitarme, debería seguir adelante con mi actividad física. Pero hay muchos casos en los que se requiere un sustituto".
Los investigadores buscaban que aumentara el crecimiento y el metabolismo celular de los músculos, junto a un mejor desempeño muscular y de ahí la investigación que adelantaron y que deberán seguir con otros modelos de animales.
Hace varios años desarrollaron un compuesto, SLU-PP-332 que que interactúa con proteínas que actúan durante el ejercicio en procesos fisiológicos en el músculo. Pero ahora desarrollaron otros compuestos que aumentan la interacción del compuesto inicial, entonces cumplen la función del ejercicio en cuanto al metabolismo y los músculos.
En el trabajo con ratones aumentaba la resistencia a la fatiga e incrementaba la resistencia cuando corrían sobre una banda.
Los nuevos compuestos generaban una mayor presencia de RNA, sugiriendo que simulan con mayor potencia los efectos del ejercicio.
Si llega a uso humano, es para aquellos casos no para dejar de hacer ejercicio, que no solo mejora la salud física sino la mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario