lunes, 11 de marzo de 2024

Sorprendente cantidad de especies halladas en el mar

Una langosta achaparrada encontrada durante la exploración de los mares chilenos a 669 metros de profundidad. Foto SOI


Todavía no sabemos cuántos somos en este planeta. Y menos en los mares. En los montes marinos afuera de las costas de Chile un grupo internacional de científicos realizó un sorprendente descubrimiento: más de 100 especies nuevas.

Se trató de una expedición del Schmidt Ocean Institute que identificó corales profundos, esponjas de vidrio, anfípodos, langostas y erizos, además de muchos más especies que, todo parece, no se conocían.

La misión exploró las crestas montañosas submarinas en los sectores Nazca, Salas y Gómez, en y por fuera de la jurisdicción chilena. La salas y Gómez es una cadena montañosa de más de 2900 metros, con más de 200 montañas, más allá de la isla de Pascua, una gran parte por fuera de zona chilena.

Para su propósito usaron un robot capaz de descender hasta los 4500 metros para recoger datos que sirvan a los esfuerzos de protección. Se encontró que cada monte poseía un ecosistema diferente, varios de ellos vulnerables, incluyendo corales profundos y jardines de esponjas.

Ahora se procede al análisis fisiológico y genético de las especies para confirmar si son nuevas para la ciencia.

Los científicos hicieron el mapa de 52 777 kilómetros cuadrados, descubriendo cuatro montes en jurisdicción de Chile, siendo el cuarto de una altura de 3530 metros que se exploró por primera vez.

Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte en el país austral, explicó que "excedimos lo que esperábamos de esta expedición. Siempre se espera encontrar nuevas especies en esas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como esponjas, es alucinante".

La identificación plena de las especies puede tomar varios años, explicaron los investigadores.

No hay comentarios: