jueves, 7 de marzo de 2024

Increíble: estos insectos son como los humanos

Los abejorros aprenden de otros individuos y podrían tener cultura acumulativa. Foto Pexels


Son esos insectos, algunos más grandes que las abejas que también van de flor en flor buscando néctar y polinizando, que al volar generan más ruido con sus alas. Los abejorros no solo cumplen para nosotros una función vital, sino que son insectos muy sofisticados.

Un estudio publicado en Nature reveló que pueden aprender tareas complejas a través de la interacción social, incluso si no logran descifrarlas por su cuenta. Un hallazgo que desafía la creencia arraigada de que solo los humanos son quienes poseen un aprendizaje social, e incluso sugiere la presencia de elementos claves de cultura acumulativa.

En el estudio conducido por Alice Bridges y Lars Chittka se diseñaron dos cajas diferentes con laberintos para que desempeñaran dos acciones diferentes en secuencia y así acceder una recompensa dulce al final. Entrenar los abejorros para esto no fue tarea sencilla y tenían que ser recompensadas con un dulce extra a lo largo del camino. Esa recompensa fue retirada eventualmente y los insectos tenían que abrir la caja completa antes de obtener el regalo.

Para sorpresa, mientras los individuos tenían problemas para resolver el acertijo comenzando de cero, aquellos a los que se les permitió observar un 'demostrador' entrenado aprendieron la secuencia entera, incluso el primer paso, obteniendo la recompensa solo al final.

Esto demuestra que los abejorros poseen un nivel de aprendizaje social que se creía exclusivo de los humanos.

Bridges dijo que "Esta es una tarea muy difícil para los abejorros. Tenían que aprender dos pasos para obtener la recompensa, con el primer paso sin recompensa alguna. Inicialmente tuvimos que entrenar abejorros demostradores con una recompensa temporal incluida, remarcando la complejidad".

Más allá del aprendizaje individual, la investigación abre las puertas para entender la cultura acumulativa en el reino animal. Cultura acumulativa se refiere a la acumulación gradual de conocimiento y habilidades durante generaciones, permitiendo el desarrollo de comportamientos muy complejos. La capacidad de los abejorros para aprender una tarea tan compleja a partir de demostradores  sugiere un potencial camino para la transmisión cultural y la innovación más allá de las capacidades de aprendizaje individuales.

 

No hay comentarios: