sábado, 9 de marzo de 2024

2000 millones se personas se están hundiendo

La subsidencia se presenta en muchas regiones y países. Imagen GRL


¿Anda usted sobre suelo firme? ¿Está seguro que el piso no se le mueve? Pues aunque no se crea, la subsidencia es un fenómeno mucho más extendido de lo que se cree y hoy en el planeta hay enormes áreas que se hunden, incluso con ciudades e infraestructura.

Más de 6.3millones de kilómetros cuadrados, cerca del 5 % de la superficie terrestre es susceptible de subsidencia mayor de 5 milímetros, capaz de provocar daños y que requieren estrategias de mitigación.

El estudio sigue a otro que sugirió que12 millones de kilómetros cuadrados experimentaban tasas de subsidencia de 430 milímetros/año. De los 6.3 millones, 231 000 km2 están en áreas urbanas que, quiérase o no, salvo que se tomen medidas en distintos casos, se hundirán. En esas zonas viven 2000 millones de personas.

¿Por qué se presenta ese fenómeno? Las razones son varias, desde terremotos, la lluvia, el grosor de las capas sedimentarias (si tienen más espacio para comprimirse), la temperatura, el contenido de arcillas y la densidad poblacional.

La mayor preocupación es la extracción de agua subterránea, actividad que en muchas zonas puede ser remplazada con mayor ahorro del líquido, mejores prácticas agrícolas y regulación más estricta, aunque hay otras soluciones que también podrían tenerse, como la desalinización de agua. Unos procesos que de todas formas no son sencillos y baratos en muchas regiones.

De la superficie en riesgo, 3.8 millones de km2 tienen la mayor amenaza, con tasas de subsidencia de 320 milímetros por año.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.

No hay comentarios: