martes, 12 de marzo de 2024

10 000 pasos diarios alejan la muerte

10 000 pasos son alrededor de 7 kilómetros, que pueden darse tranquilamente durante todo el día sin tener que matarse ni buscar tiempo para ejercitarse. Foto StockSnap


El sedentarismo puede engoar y, con seguridad, mata. Pero hay maneras de contrarrestarlo. Hay estudios que concluyeron que dar, por ejemplo, 7000 pasos al día aleja esos problemas. Pero ahora una investigación del Centro Charles Perkins en la University of Sydney, Australia, llegó a otra conclusión.

Quienes dan 10 00 pasos al día tienen 39 % menor riesgo de muerte y 21 % menor riesgo de enfermedad cardiovascular, independiente del tiempo que se pase sentado.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine analizó 72 000 participantes. El hallazgo concuerda con investigaciones más antiguas que hablaban de esa cantidad de pasos.

Una persona que pase casi todo el día sentado en la casa a duras penas da 2000 pesos. Y si va y regresa de la oficina en auto o transporte apenas llegará a los 4000 o 5000. Por eso hay que tratar de caminar un poco cuando se presente la ocasión en la casa o en el espacio laboral.

Otros estudios han mostrado una asociación entre el número alto de pasos y el menor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular, de modo que las evidencias son muy sólidas.

Matthew Ahmadi, director de la investigación resaltó que esta "tiene un importante mensaje de salud pública, de que todo movimiento importa y que las personas deberían evitar las consecuencias del tiempo necesariamente sentadas subiendo el número de pasos diarios".

"El conteo de pasos es una medida tangible y de fácil entendimiento de la actividad física que puede ayudar a la gente en la comunidad y a los profesionales de la salud, monitorear con precisión esa actividad", dijo Emmanuel Stamatakis, autor senior.

Los investigadores usaron datos de 72 174 personas que usaron  un acelerómetro en su muñeca por siete días para medir su actividad física. Los datos del acelerómetro se usaron para estimar el conteo de pasos diarios y el tiempo de sedentarismo.

Después los investigadores hicieron seguimiento a los participantes relacionando con hospitalizaciones y muerte durante un periodo de 6.9 años. Así pudieron establecer cuál era el número de pasos que más benefició a las personas en cuanto a enfermedad cardiovascular y muerte.


No hay comentarios: