Están hoy por todas partes, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, en los animales y otros alimentos que se consumen. No hay dudas: los microplásticos nos invadieron. Y ahora científicos los han encontrado en placentas y arterias humanas.
En un estudio, analizaron 62 tejido de placentas y encontraron que el plástico más común es el polietileno, usado para fabricar bolsas y botellas. Un segundo estudio los halló en 17arterias examinadas, situación que sugiere que pueden incidir en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
Los dos estudios se suman otros recientes que han encontrado esas partículas en la sangre, en la leche del seno. Nuestros cuerpos están muy contaminados por este material y sus efectos en la salud son, pese a todo, poco claros hasta ahora.
Cuando el plástico, que ha llegado a todos los rincones, alturas y profundidades del planeta, y tras su descomposición se forman los microplásticos, que también están en la cima del Everest y en los mares.
Así no se conozcan con exactitud los problemas que provocan en la salud, podrían tener incidencia en el síndrome del intestino irritable, cáncer de colon en menores de 50 años y menos espermatozoides, entre otros padecimientos.
En la investigación publicada en Toxicological Sciences se encontraron en todas las muestras de placenta, con concentraciones desde 6.5 a 790 microgramos- Fuera del polietileno, el PVC y el nylon fueron los otros más detectados.
En 2020 se había producido la primera detección en placentas, pero solo en cuatro muestras de mujeres sanas con embarazos normales.
Una inquietud adicional es que pueden portar sustancias que afectan el sistema endocrino, con efectos a largo plazo en la salud.
Nota: con datos de The Guardian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario