martes, 26 de marzo de 2024

Humanos lo tienen más grande hoy: aumenta tamaño del cerebro

Década tras década ha venido en aumento el tamaño del cerebro y no se sabe la razón de este incremento ni el fin. Foto Euskalanato


Claro que nos está creciendo y los humanos cada vez lo tenemos más grande. Eso, al menos dice un nuevo estudio publicado en JAMA Neurology. Científicos encontraron que el cerebro de las personas es hoy más grande que el de nuestros recientes antepasados.

Los investigadores de University of California en Davis encontraron que el cerebro de las personas nacidas en los años 1970 es 6.6 % más grande que el de los nacidos en los años 1930.

Peor, ¿por qué y para qué?  Los investigadores solo pueden lanzar hipótesis. Para ellos el mayor tamaño cerebral puede llevar a tener una reserva cerebral que potencialmente reduzca el riesgo de desarrollar alguna demencia relacionada con la edad.

"La década en que alguien nace parece impactar el tamaño del cerebro y potencialmente la salud cerebral a largo plazo", dijo Charles DeCarli, primer autor del estudio. "La genética juega un gran papel en determinar el tamaño del cerebro, pero nuestros hallazgos indican influencias externas -tales como factores de salud, social, cultural y educativo- también pueden jugar un rol".

Para llegar a este hallazgo, los científicos usaron imágenes de resonancia magnética del cerebro, imágenes que se realizaron entre 1999 y 2019 con participantes del Framingham Heart Study nacido desde los años 30 a los 70 del siglo pasado. Fueron 3226 participantes, 53 % de ellos hembras, con un promedio total de 57 años de edad al momento de las imágenes.

Se encontraron incrementos graduales pero consistentes en varias estructuras cerebrales. Por ejemplo el volumen intracraneal creció década a década. Era 1234 milímetros para los nacidos en los 30, pero 1321 para los de los años 70, un aumento del 6.6 %.

El área de superficie cortical .una medida de la superficie cerebral- también registró incremento década tras década, de 2104 centímetros cuadrados para los nacidos en los 70 frente a 2056 de los de los años 30, notable incremento de 15 %.

También aumentaron estructuras cerebrales como la materia blanca, la materia gris y el hipocampo (región involucrada en la memoria y el aprendizaje).


No hay comentarios: