Aunque es el planeta más estudiado del Sistema Solar, con varias naves que lo orbitan y han orbitado durante varias décadas, Marte sigue sorprendiendo y diciendo que es mucho lo que falta por saber del atractivo planeta rojo.
En la Conferencia 55 de Ciencias de la Luna y Planetarias científicos revelaron el descubrimiento de un volcán gigante y una posible capa de hielo bajo la superficie en la región oriental, la región volcánica Tharsis hacia el ecuador del planeta.
El volcán había permanecido escondido' en los límites de las regiones Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche) y el enorme cañón del Valles Marineris.
Por ahora se le llamó Noctis volcano, tiene una altura de 9022 metros y cubre450 kilómetros de ancho. Su tamaño e historia de modificación sugiere que estuvo activo por mucho tiempo. En la parte sureste hay un depósito volcánico reciente debajo del cual todavía puede estar presente un glaciar.
El hallazgo del volcán y posible glaciar revela que esa área es un lugar interesante para la exploración marciana y estudiar la evolución geológica del planeta mediante robots.
El volcán representa una compleja historia de modificación, muy posible por la combinación de fracturas, erosión termal y erosión glaciar. Los científicos interpretan que el volcán es un escudo hecho de acumulación por capas de materiales piroclásticos, lavas y hielo, lo último resultado de repetidas formaciones de nieve y glaciares en sus flancos durante mucho tiempo.
El estudio se hizo con datos de las sondas de la Nasa, Mariner 9, Viking Orbiter 1 y 2, Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance.
En Marte se encuentra además el Monte Olimpo, el más alto del Sistema Solar con una altura de 24 kilómetros y 600 kilómetros de base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario