lunes, 4 de marzo de 2024

Tiempo de pantalla de niños menores afecta relación con sus padres

Pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos con pantalla afecta el desarrollo de los niños más pequeños.


Esto puede traer serios problemas en el futuro: los niños pequeños que pasan más tiempo con  pantallas tienen menos interacciones con sus padres y cuidadores. Hablan menos, escuchan menos e intercambian menos con los mayores, dice un estudio publicado en Jama Pediatrics.

Estudios ya habían demostrado que esa situación incidía en la obesidad, depresión e hiperactividad entre los niños. Ahora se suma la reducción de las interacciones en la casa, asunto que inquieta con miras a cómo se desarrollarán.

Y en no pocas ocasiones son los papás, para que el niño se distraiga o deje de llorar, quienes les suministran los dispositivos y aparatos con pantalla sin importarles el tiempo que pasen con ellos.

El estudio conducido por Mary E. Brushe, investigadora del Telethon Kids Institute en University of Western Australia, hizo un seguimiento a niños nacidos en 2017. Cada seis meses usaban una camiseta que portaban pequeños procesadores digitales de lenguaje que rastreaban su exposición a ciertos tipos de ruido electrónico así como al lenguaje hablado por el niño, sus padres u otro adulto.

Hicieron énfasis en tres medidas: palabras habladas por un adulto, vocalizaciones de los niños y giros en la conversación. Encontraron que en todas las edades a mayor tiempo en las pantallas afectaba la conversación. Cuando los niños tenían 18 meses cada minuto adicional de pantalla se asociaba con 1,3 menos vocalizaciones y cuando tenían 2 años cada minuto se relacionaba con con 0.4 menos giros en la conversación.

Las peores asociaciones emergían cuando tenía 3 años y estaban expuestos a 2 horas 52 minutos de pantallas cada día. A esa edad, cada minuto adicional de pantalla se asociaba con 6.6 menos palabras de adultos, 4.9 menos vocalizaciones de los niños y 1.1 menos giros en la conversación.

Nada bueno puede surgir de esa exagerada interacción.

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