Cuando el perro y su humano se miran fijamente sus cerebros se sincronizan y es la primera vez que se demuestra esta conexión, de acuerdo con un estudio en China, publicado en Advanced Science.
Es decir, se presenta un acoplamiento neuronal, que es cuando la actividad cerebral de dos o más individuos se alinean durante una interacción. En humanos es común en respuesta a una conversación o una historia.
Ese acoplamiento neuronal ha sido observado cuando miembros de la misma especie interactúan, incluyendo ratones, murciélagos, humanos y otros primates. Esa unión de cerebros, se cree, puede ser importante para moldear las respuestas durante encuentro sociales y podría resultar en conducta compleja que no se vería en aislamiento, como en aprendizaje o trabajo en equipo.
Que se observa, según el estudio entre perros y humanos, revela detalles de esa relación tan antigua, pues los perros fueron uno de los primeros animales domesticados y la historia de tiempo y espacio compartidos es muy grande. Además los perros tienen distintos roles en la sociedad humana, desde servir de animales de compañía a personas con distintos problemas de salud, hasta en la protección de espacios diversos.
En el nuevo estudio sobre el acoplamiento neuronal los científicos usaron electroencefalografía, con electrodos para detectar las señales neuronales en las personas y los perros (beagles) involucrados en la investigación.
Se hicieron mediciones cuando cada uno estaba aislado, juntos pero sin mirarse. Cuando los perros y humanos se miraban fijamente y los perros eran acariciados las señales cerebrales se sincronizaban. Los patrones cerebrales en áreas clave del cerebro asociadas con la atención coincidían tanto en el perro como en la persona.
Pero hay más. Les cuento: Los perros y las personas que se hicieron más familiares uno con el otro durante los cinco días del estudio, tenían mayor sincronización de las señales neuronales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario