Noticias ha habido de que la persona que más ha vivido llegó a los 122 años. Datos dicen que fue la francesa Jeanne Calment y que no ha habido nadie más que haya pasadolos 120 años. ¿Es ese el límite de la vida humana?
Un nuevo estudio, publicado en Nature Aging, sugiere que los humanos nos estamos ya acercando al límite y no son precisamente los 120 años.
Miren:
"Básicamente, estamos sugiriendo que lo que vivimos ahora es lo máximo que vamos a vivir", dijo el profesor S. Jay Olshansky, de la Universidad de Illinois en Chicago, quien encabezó el estudio.
¿Qué quieren decir sus palabras? Que así haya quienes pasen de los 90, 100, 110 años, no será la generalidad. La esperanza de vida terminará rondando los 87 años, casi 84 para los hombres y 90 para las mujeres, una edad media que en algunos países se está alcanzando ya.
La esperanza de vida aumentó el siglo pasado por los avances en medicina, el tratamiento de agua y los antibióticos. Para algunos, esa tendencia se mantendrá a medida que haya mejores tratamientos para el cáncer, las enfermedades del corazón y demás causas principales de muerte
Han existido proyecciones de algunos estudiosos de que la mayoría de los niños nacidos en el siglo 21 viva hasta los 100 años, pero la nueva investigación sugiere que no será así.
En la investigación se analizaron datos de la esperanza de vida al nacer de algunos de los países donde más vive la gente, como Austrralia, Corea del Sur, España, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Suecia y Suiza. En todos la esperanza de vida aumentó, pero el ritmo al que lo hizo se ralentizó, con excepción de Hong Kong.
Ya en 1990 en otro estudio, Olshansky sugería que en ese momento los humanos estaban a punto de alcanzar el límite de la esperanza de vida. Ahora el nuevo estudio parece darle la razón.
En la investigación se calculó que aunque se eliminaran todas las muertes ante de los 50 años, la esperanza de vida solo aumentaría un año en el caso de las mujeres y año y medio en el de los hombres.
Además, si se eliminaran las muertes por las enfermedades más comunes y por accidentes, las personas morirían de... envejecimiento.
Los autores escribieron que llegar a los 100 años es improbable que exceda el 15 % de las hembras y el 5 % de los machos humanos.
No todos están de acuerdo, pues hay quienes insisten en que se podrá vivir hasta los 150 años cuando se avance en el propio proceso de envejecimiento. Esta sería la gran apuesta por una vida más larga y sana.
¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario