Aprender un segundo idioma tiene efecto positivo en la atención, el envejecimiento sano e incluso en la recuperación tras una lesión cerebral. Peor hay algo más, de acuerdo con hallazgo de equipo multinstitucional.
Les cuento: el estudio, de The Neuro de McGill University, University of Ottawa (Canadá ambas) y la Universidad de Zaragoza en España estudiaron el efecto del bilingüismo en el cerebro y algo bien interesante encontraron.
¿Qué? Aprender otro idioma aumenta la eficiencia de la comunicación entre regiones del cerebro.
En el estudio involucraron a 151 participantes que hablaban francés, inglés o ambos idiomas y se escanearon con imágenes de resonancia magnética para mirar la conectividad de todo el cerebro, y esa conectividad de mostró más fuerte en quienes tenían un segundo idioma a edad joven. Un efecto más fuerte en particular entre el cerebelo y la corteza frontal izquierda.
La investigación mostró que el bilingüismo influye en las conexiones cerebrales que usamos para pensar, comunicar y experimentar el mundo a nuestro alrededor.
"Los resultados indican que mientras más pronto se experimente el segundo idioma, más amplia la extensión de áreas cerebrales involucradas en la neuroplasticidad. Por eso es que observamos mayor conectividad del cerebelo con la corteza en exposiciones más tempranas a un segundo lenguaje", dijo Zeus Gracia Tabuenca, autor principal.
Vale aclarar que la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de construir conexiones dentro de sí, adaptándose al ambiente circundante.
La investigación fue publicada en Communications Biology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario