Cuando les hablamos, los gatos asocian nuestras palabras con imágenes, de acuerdo con una investigación de científicos de animales no humanos en Azabu University en Japón, en la cual analizaron gatos mirando imágenes en una pantalla de computador para ver si forman asociaciones entre las imágenes y las palabras habladas.
Ya estudio previo ha demostrado que los gatos conocen cuándo los humanos están pronunciando su nombre y responden de modo distinto a cuando escuchan otras palabras. Otros experimentos han mostrado que son capaces de emparejar fotos de personas que conocen a sus nombres. Pero en esta nueva investigación, publicada en Scientific Reports, los investigadores encontraron que pueden ser capaces de entender varias de las palabras que se les dicen.
Para averiguar si podían emparejar una palabra a un objeto, el equipo de investigadores enlistó 31 gatos voluntarios adultos de gatos comunes. A cada uno se le hizo un test de palabras diseñado originalmente para aprender más sobre asociación de palabras en niños pequeños. Incluye que se les muestren animaciones cortas.
Cuando se exhibía la imagen, se transmitía una palabra sin sentido. Cada gato vio dos de esas animaciones -una acompañada de la palabra keraru y la otra parumo. Los videos se mostraron hasta que los gatos miraron a otro lado.
Luego de darle a cada uno un descanso, cada gato se puso frente a una pantalla de computador y se exhibieron las animaciones, pero esta vez el orden de las palabras fue al revés.
Y mientras los gatos veían los videos, los investigadores miraban a los gatos.
Encontraron que miraban con más atención más tiempo cuando escuchaban la palabra que durante la transmisión original -incluso algunos presentaron dilatación de pupila. Ambos son signos de los gatos estaban confundidos por el cambio en el orden de las dos palabras y miraban más fijamente en busca de una explicación, evidencia de que habían asociado las palabras con las imágenes en la pantalla, incluso sin que hubiera una recompensa.
El hallazgo, sugiere el equipo, indica que es probable que los gatos asocien comúnmente palabras que escuchan de los humanos con objetos en el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario