jueves, 17 de octubre de 2024

Ejercicio: mire cómo se consume más energía

En estallidos cortos de actividad se consume más energía que en sesiones prolongadas a un ritmo fijo. Foto PxHere


¿Ejercitarse en sesiones largas o hacerlo con una intensidad corta? Pues científicos de la Universidad de Milán (Italia) tienen la respuesta.

En un estudio, aunque con pocos voluntarios, midieron el consumo de energía de estas personas. Debían subir escalas o caminar en cortas ráfagas. 

Esas personas caminaban en una caminadora eléctrica o trepaban escalas en diferentes cantidades de tiempo, desde 10 segundos hasta 4 minutos. Y mientras lo hacían usaban una máscara para medir cuánto oxígeno tomaban, una manera de medir el consumo de energía.

¿Qué hallaron? Encontraron que usaban más energía si comenzaban y paraban varias veces en comparación con una actividad prolongada al mismo ritmo.

Quienes se embarcaban en esas ráfagas cortas de ejercicio consumían de 20 % a 60 % más energía que si lo hacían por un periodo más largo.

La razón, explicaron en el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, es que el cuerpo usa más energía preparándose para una actividad y alcanzando un buen ritmo, que cuando se alcanza un ritmo constante. Lo compararon con un auto que gasta más gasolina para alcanzar la velocidad necesaria desde una posición de reposo.

El grupo sugiere que las personas que deseen obtener más de sus rutinas de ejercicio realicen múltiples cortos estallidos de actividad en vez de largos periodos al mismo ritmo.

No hay comentarios: