miércoles, 9 de octubre de 2024

Muy extraño: descubren animales que fusionan sus cuerpos

Los ctenóforos fusionados en un solo cuerpo. Imagen Mariana Rodríguez


Con frecuencia se descubren en el mundo silvestre situaciones que causan admiración y perplejidad. La última: investigadores descubrieron que unas criaturas marinas, ctenóforos (comb jellies, en inglés), cuando están heridas se fusionan formando un solo cuerpo con sistemas nerviosos y estómagos combinados de modo permanente. Una adaptación no vista antes en ninguna especie.

Estos animales son parecidos a las medusas, pero tienen algunas diferencias báiscas.

El hallazgo se hizo por accidente en laboratorio. "Fue muy emocionante cuando los encontramos", en palabras del autor principal, Kei Jokura, biólogo de la University of Exeter en Reino Unido y de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales en Japón. Agregó que "De inmediato tomé los ctenóforos fusionados y los mostré a otros miembros del laboratorio".

Los ctenóforos son un grupo con más de 160 especies descritas, son gelatinosos y poseen pequeños tentáculos como peines. En el mar profundo crean exhibiciones luminosas iluminando con unas células especializadas a través de su cuerpo translúcido. Son uno de los ancestros más antiguos de los humanos.

 En el artículo en Current Biology, explicaron que estudiaban individuos de la especie Mnemiopsis leidyi cuando notaron que faltaba uno. Advirtieron luego que uno era muy grande y en un examen más detenido vieron que eran dos animales mezclados "Sin aparente separación entre ellos".

Sospecharon que se alguna lesión motivó la fusión, así que removieron pequeñas secciones del cuerpo de 20 individuos, los emparejaron uno cerca al otro y 9 pares se fusionaron.

Los animales heridos se fusionaron rápido, en menos de 24 horas de haber sido puestos juntos. Dentro de las dos horas de haber mezclado sus cuerpos las parejas demostraron que sus sistemas nerviosos se habían sincronizado por completo al reaccionar a estímulos, una integración neuronal rápida tal vez por las células nerviosas únicas, que se conectan entre sí a diferencia de los demás animales.

 Aunque actuaban como un solo ser, no eran un organismo único porque tenían su ADN separado y no pueden transmitir su morfología a la próxima generación.

No hay comentarios: