Muchas personas hacen planes para su futuro, con todas sus incertidumbres. Ahora una investigación encontró que los animales humanos somos mejores para inferir el pasado que el futuro, saber qué sucedió antes que conocer qué sucederá luego.
Si uno comienza a ver una película en la mitad, sin saber su trama ni el desenlace, con mayor facilidad inferirá qué ocurrió antes que lo que vendrá después en el desarrollo de la trama.
Expliquemos un poco más de este estudio publicado en Nature Communications:
El autor senior, Jeremy Manning, profesor asociado de ciencias psicológicas y del cerebro en Darmouth College, dice que "Los eventos en la vida diaria tienen asociaciones complejas relacionadas con el tiempo que no han sido tomadas en estudios anteriores, así que queríamos explorar cómo la gente hace inferencias en situaciones que son más reminiscencia de la vida diaria" y aclara que "Experiencias reales de vida, a diferencia de secuencias abstractas, a menudo incluyen personas".
En el estudio los participantes vieron series de escenas de dos dramas de televisión. Y se les preguntó adivinar qué sucedía antes de cada escena o qué sucedería luego.
¿Cuál fue la respuesta? Se encontró que eran mejores adivinando qué había sucedido antes de la escena que vieron, que adivinando qué sucedería después.
Los investigadores hallaron que las inferencias estaban muy influenciadas por referencias a eventos pasados y futuros en las conversaciones de los personajes. Como la gente en la vida real, los personajes en las dos series a menudo hablaban de sus experiencias pasadas y de sus planes futuros. Como tendían a hablar más del pasado, los participantes tenían más pistas para hacer inferencias sobre el pasado y no acerca del futuro.
Y ojo:
Para determinar si ese patrón de conversaciones de hablar más del pasado se extendía a otras conversaciones también, el equipo analizó millones de diálogos en novelas, películas y shows televisivos y otros. Hallaron que la gente real o ficcional tendía a hablar más de su pasado que de su futuro.
Aunque podamos hacer planes para el futuro, nuestras memorias solo nos hablan del pasado. Así como la gente real recuerda sus experiencias anteriores pero no aquellas en el futuro, así son los personajes de ficción, tal vez buscando los escritores que parezcan reales.
"Nuestros resultados muestran que en promedio, la gente habla una vez y media más del pasado que del futuro", dice Manning, quien agrega que "Esto parece ser una tendencia general en la conversación humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario