martes, 1 de octubre de 2024

Reviven árbol mencionado en la Biblia

Sheba, el árbol bíblico nacido a partir de una semilla milenaria. Foto G. Eisner


De una semilla encontrada en una cueva, semilla que data de entre el año 993 y 1202 de nuestra era, científicos revivieron un árbol que en su concepto era mencionado en la Biblia.

La cueva está en el desierto de Judea y el árbol podría pertenecer a un linaje perdido. Hoy tiene 3 metros de altura y fue denominado Sheba, permitiendo a los científicos estudiar sus características y su ADN, así como su química y análisis de radiocarbono, según el estudio publicado en Communications Biology.

La semilla, creen, sobrevivió probablemente a una ahora extinguida población de árboles que existieron en el Levante sur, una región que comprende el actual Israel, Palestina y Jordán. Es el primero de su clase hallado allí.

Los investigadores sugieren que el árbol revivido podría ser la fuente del 'tsori' bíblico, un extracto resinoso asociado con curación en el Génesis, Jeremías y Ezequiel.

"La identidad del bíblico tsori (bálsamo) ha sido fuente de debate", escribieron en el artículo. La sustancia está relacionada con la histórica región de Galed, que se sitúa al este del río Jordán, entre el río Yarmuk y la punta norte del Mar Muerto. Habiendo revivido ahora al árbol Sheba, ellos creen que el misterio queda resuelto.

Sheba, se estableció, pertenece al género Commiphora, de la familia Burseraceae, que comprende unas 200 especies. Estas plantas se encuentran a través de África, Madagascar y la península Arábiga. No se sabe bien a qué especie pertenece pues no ha florecido para hacer un análisis más detallado.

A los científicos les tomó 14 años lograr que Sheba llegara al estado actual.


No hay comentarios: