La misión de la NASA que comenzó hoy abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida en otros mundos. Europa Clipper llegará hasta Júpiter para estudiar la luna Europa, bajo cuya superficie se encuentra agua en estado líquido y podría albergar condiciones para la vida, si es que no hay presencia biológica ya.
¿Por qué abre nuevas ventanas a la exploración del cosmos? Porque hasta ahora los mayores esfuerzos se han centrado en buscar planetas como la Tierra, situados a una distancia de su estrella donde podría existir agua líquida. No se ha hallado ninguno con esas características. Pero Europa Clipper sugiere que también se puede buscar vida no solo en planetas sino en sus satélites o lunas.
A hoy no se ha encontrado ninguna, aunque existen varias candidatas que requerirán confirmación, seguro con futuros telescopios más potentes que los actuales.
Europa Clipper, con un costo de US$5200 millones, es la nave interplanetaria más grande de la NASA, con un peso de 12 500 libras en su lanzamiento.
Tardará 5.5 años en alcanzar su destino, tiempo en el cual recorrerá casi 2 900 millones de kilómetros, pues realizará maniobras de impulso con otros planetas y deberá ingresar a órbita de Júpiter el 11 de abril de 2030 y durante cuatro años realizará 49 sobrevuelos a la luna.
La nave lleva 9 instrumentos, con los cuales se podrá medir la profundidad de los océanos en Europa, identificar algunos compuestos en la superficie congelada y medir el campo magnético, que es básico para tener pistas sobre qué hay en el interior de la luna.
Uno de los instrumentos medirá puntos donde el hielo es más delgado y el océano más cerca de la superficie. Además, detectar lagos encapsulados en el hielo y chorros de vapor que salgan de modo esporádico, como han sugerido datos del telescopio espacial Hubble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario