viernes, 11 de octubre de 2024

Mindfulness sí sirve para tratar trastornos por ansiedad

El mindfulness es una alternativa viable y efectiva para tratar distintos trastornos debido a la ansiedad. Foto Public Domain


A veces los remedios están más a la mano de lo que se cree. En un extenso estudio científicos demostraron que el mindfulness (reducción del estrés basada en la atención plena) puede ser tan efectivo para tratar los síntomas de la agorafobia,el trastorno por pánico, el trastorno por ansiedad y el de ansiedad social como el antidepresivo escitaloprám.

Fue una investigación de varias instituciones conducida por el National Institute of Mental Health en Bethesda, Estados Unidos.

El mindfulness puede ser una alternativa para aquellos casos, con la ventaja además de muchos menos efectos laterales.

Los trastornos por ansiedad se tratan con inhibidores de serotonina, que generan impactos. Por ejemplo, en el caso del escitalopram (Lepraxo y Cipralex), puede causar náusea, dolor de cabeza, boca seca, sudoración excesiva, insomnio y fatiga.

En el estudio, publicado en JAMA Network Open, se trabajó con 276 adultos diagnosticados con varios trastornos de ansiedad y ansiedad social. Una parte fue asignada al mindfulness, otra al medicamento. El grupo de mindfulness tenía sesiones semanales de técnicas de meditación mindfulness, mientras que los del escitalopram recibían dosis de 10 a 20 miligramos.

Mediante escalas estandarizadas se midió la respuesta de los participantes. Los hallazgos revelaron que ambos grupos experimentaron reducciones similares en los síntomas de la ansiedad en el periodo de estudio. No hubo diferencias significativas entre ambos tratamientos a las 8 semanas, tiempo límite inicial.

El 79 % de quienes recibieron la medicina reportaron al menos un efecto secundario, frente al 15 %del grupo de mindfulness.


No hay comentarios: