Para los aficionados a la astronomía, la estrella de Barnard es muy conocida y especial. Situada hacia la constelación Ofiuco, se está moviendo hacia nuestro Sol. Hoy se encuentra a 5.9 años luz, siendo la estrella sola más cercana a nosotros y hacia el año 9800 se habrá acercado a solo 3.75 años luz (se acerca 139 kilómetros cada segndo).
Pero hoy Barnard, descubierta por el astrónomo Edward Emerson Barnard en 1916, es noticia por un hecho particular: con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Los Andes de Chile, astrónomos descubrieron un pequeño planeta a su alrededor. Se cree que existen otros tres, no documentados hasta hoy.
Este cuerpo está 20 veces más cercano a su sol Barnard, que Mercurio de nuestra estrella. Es más pequeño que la Tierra, pero su temperatura es de unos 125° Celsius, dada su proximidad a su estrella, que es una enana roja con un 16 % la masa de nuestro Sol. La orbita cada 3.15 días de los de nosotros.
Les recuerdo que más cerca a nosotros hay otras estrellas que la de Barnard, pero es un sistema de tres, el de Alpha Centauri, a unos 4.2 años luz.
Además, la de Barnard es una estrella muy vieja, de entre 7000 y 12 000 millones de años y por eso se considera dentro de las más antiguas de nuestra galaxia, Vía Láctea.
Aclaro además que cuando la estrella de Barnard esté tan cerca de nosotros hacia el año 9800, Próxima Centauri estará aún más cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario