martes, 15 de octubre de 2024

El alzheimer viene en dos fases

El devastador alzheimer se divide en dos fases según nueva investigación, Imagen CCNULL


Se deteriora el cerebro y las consecuencias son terribles, pero ahora científicos identificaron algo nuevo sobre el alzheimer: la enfermedad daña el cerebro en dos fases diferentes.

Sí, la primera se da de manera silenciosa y lenta -antes de que la persona experimente problemas de memoria- afectando solo unos pocos tipos de células vulnerables.

¿Y luego? En la segunda y tardía fase aparece un daño más destructivo del cerebro que coincide con la aparición de síntomas y la rápida acumulación de placa y los ovillos neurofibrilares.

Para Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos "Uno de los retos para diagnosticar y tratar el alzheimer es que mucho del daño al cerebro ocurre antes de que ocurran los síntomas. La capacidad para detectar esos cambios tempranos significa que, por vez primera, podemos ver qué está sucediendo al cerebro de la persona durante los periodos tempranos de la enfermedad". Y agrega que "Los resultados fundamentalmente alteran el entendimiento científico de cómo la enfermedad daña el cerebro y guiará el desarrollo de nuevos tratamientos para este trastorno devastador".

Para el estudio, publicado en Nature Neuroscience, se analizó el cerebro de 84 personas y sugiere que el daño de un tipo de célula, la neurona inhibitoria, durante la fase temprana puede accionar los problemas del circuito neuronal de la enfermedad. El estudio además confirma previos hallazgos sobre este mal e identificó otros cambios que se pueden dar durante la enfermedad,

La fase inicial se da con cambios graduales y lentos, cambios que incluyen la lenta acumulación de placas, la activación del sistema inmunitario del cerebro, daño del aislamiento celular que ayuda a las neuronas a enviar señales y la muerte de otro tipo de células.

Para John Ngai, director de la Iniciativa Cerebro, "El nuevo conocimiento aportado pro este estudio puede ayudar a los científicos y desarrolladores de medicinas alrededor del mundo a desarrollar diagnósticos y tratamientos orientados a las etapas específicas del alzheimer y otras demencias".


No hay comentarios: