martes, 11 de mayo de 2021

Cuidado: la obesidad reduce el desempeño cerebral

La obesidad y el sobrepeso afectan el desempeño cognitivo. Foto S.v. Humboldt


No es un secreto que la grasa visceral o aquella que se envuelve alrededor de los órganos abdominales no es nada buena. Entre otras situaciones, representa un gran factor de riesgo para enfermedad coronaria y otros problemas de salud.

Pero hay algo más: puede afectar su cerebro, el pensamiento. Sí, eso sugiere un reciente estudio en Neurobiology and Aging. Y no es nada bueno, considerando que un tercio de la población mundial se clasifica como obesa o con sobrepeso.

Hoy la obesidad se determina por varios indicadores, como el Índice de Masa Corporal que estima la grasa almacenada periféricamente, mientras que la Circunferencia de Cintura y el Radio Cintura-Cadera es indicativa de la grasa almacenada visceralmente alrededor de varios órganos. Hoy se cree que la grasa visceral es un factor mucho mayor de riesgo para enfermedad coronaria y atrofia cerebral, por lo cual el IMC es un indicador menos útil para una evaluación general de la salud.

El estudio examinó las asociaciones entre los tres indicadores y la actividad física con el flujo sanguíneo en el cerebro, en particular la materia gris en 495 adultos mayores de alrededor de 69 años.

Se descubrió que un aumento de IMC de 0,43, 0,01 de RCC o 1,3 centímetros de CC se asociaba con igual reducción del flujo cerebral visto con un año de anticipación en la edad. Y los individuos con sobrepeso tenían significativamente menos flujo cerebral.

Para aquellos con sobrepeso según los indicadores, la actividad física reducía la asociación estadística con la disminución del flujo cerebral pero no tenía efecto en el flujo sanguíneo total del cerebro.

Y acá viene algo interesante: las células de grasa producen inflamación liberando las proteínas citoquinas. A más células de grasa que se tengan, más citoquinas se liberan a la sangre y el cerebro. En esencia, la obesidad de asocia inflamación crónica y extendida del cuerpo que incide en el encogimiento de áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la recuperación de memorias.

No es el único estudio. otro examinó la relación entre desempeño académico y el IMC en 2519 jóvenes. El IMC se correlacionaba inversamente con la capacidad mental general. Entonces la obesidad está implicada en un menor desempeño en tareas cognitivas. Mientras más tiempo haya estado presente la inflamación, más encogimiento cerebral. Y eso explicaría por qué los adultos mayores obesos tienen capacidades de aprendizaje y memoria menores que los delgados.



No hay comentarios: