martes, 25 de mayo de 2021

Detectan en humanos dos nuevos tipos de coronavirus

Uno de los nuevos coronavirus pasó a humanos desde cerdos. Foto Wikipedia


Hace más de 18 meses, una nueva cepa de coronavirus, la SARS-CoV-2 dio el salto a los humanos y se tornó no solo muy contagiosa, desencadenante de una enfermedad (Covid-19) sino letal. 

Agreguen dos más. Sí. Científicos aislaron en personas dos nuevos coronavirus, uno procedente de cerdos y el otro de perros, la primera vez que se identifica un coronavirus canino que infecte humanos.

A hoy no se ha comprobado que causen enfermedad o que se transmitan entre personas.

"Esta investigación muestra con claridad que se necesitan con urgencia más estudios para evaluar preguntas críticas sobre la frecuencia de transmisión de coronavirus entre especies y la potencial diseminación humano-humano", dijo a Science Ralph Baric, virólogo de la University of North Carolina, quien no participó de la investigación.

El estudio con el perro, publicado en Clinical Infectious Diseases, surgió de una inquietud del epidemiólogo de enfermedades infecciosas Gregory Gray, de Duke University, que al comienzo de la pandemia se preguntó si había otros coronavirus infectando personas que pudieran derivar en brotes, para lo cual diseñó un test junto a su estudiante Leshan Xiu.

El virus aislado es una quimera, con porciones de su genoma similares a las de un coronavirus felino, mientras que otra parte era similar a un coronavirus porcino.. Pero la mayor parte del genoma era más parecida a dos coronavirus previamente aislados en perros.

Este virus se encontró en 8 de 300 pacientes con neumonía analizados con el test en Borneo, Malasia, en 2018. Mostraban evidencia de una exposición anterior a un nuevo coronavirus; siete eran niños.

No está claro si ese virus, CCoV-HuPn-2018 provocó la neumonía y no se sabe si puede saltar de persona a persona ni cómo reaccionaría el sistema inmunitario de alguien que se infecte.

El otro coronavirus hallado provino de cerdo según el estudio colgado en el sitio preprint medRxiv y se encontró en el suero de tres niños que en 2014 y 2015 fueron atendidos en un hospital por fiebre. Los científicos de la University of Florida lograron crecer el virus en células de mico y el análisis genómico mostró su relación con coronavirus delta de cerdos.

Los coronavirus se dividen en cuatro grupos, alfa, beta, gama y delta y por mucho tiempo se creyó que estos últimos solo infectaban aves, hasta que en 2012 se encontraron en cerdos. En 2014 provocaron un brote en cerdos en Estados Unidos y desde entonces los delta se han hallado en humanos.

Estos hallazgos sugieren que los coronavirus probablemente están circulando en animales a tasas más altas de lo que se pensaba.

Lo que además parece cierto es que hay virus animales que se están comenzando a adaptar a los humanos.

 

No hay comentarios: