Sí, los cromosomas determinan el sexo de un bebé pero parece haber una circunstancia que ayudaría a saber cuál será el sexo del descendiente.
Un estudio de investigadores de Newcastle University en Inglaterra, encabezados por Corry Gellatly llegó a una conclusión interesante: los hombres heredan de sus padres una tenencia a tener más varones o hembras. Esto significa que un hombre con varios hermanos es más probable que tenga varones y uno con varias hermanas es más probable que tenga hijas.
El estudio involucró 927 árboles familiares con información de 556 387 personas e Norteamérica y Estados Unidos desde los años 1600. "El estudio de árbol familiar mostró que si es más probable que usted tenga un niño o una niña es heredado", dijo Gellatly.
En las mujeres, agregó, no se puede predecir.
Los hombres determinan el sexo de un bebé dependiendo de si sus espermatozoides porta un cromosoma X o Y. Uno X se combina con el X de la madre para formar una niña y uno Y se combina con el X de la madre para crear un niño.
La investigación sugiere que existe un gen no descubierto que controla si los espermatozoides de un hombre contienen más cromosomas X o Y. A gran escala, el número de hombres con más espermatozoides X comparados con el número de los Y afecta la ratio del sexo de los bebés nacidos cada año.
Un gen, relató, consiste de dos partes, los alelos, uno heredado de cada padre. Los investigadores demostraron que es probable que los hombres porten dos tipos distintos de alelos, lo que resulta en tres posibles combinaciones en un gen que controla la ratio de espermatozoides X y Y:
-Hombres con la primera combinación, conocida como mm, producen más espermatozoides Y y tiene más niños.
-El segundo, mf, produce un número casi igual de X y Y y tienen casi igual número de niñas y niños.
-El tercero, conocido como ff, produce más espermatozoides X y tiene más niñas.
Que el gen sea pasado por ambos padres podría explicar porqué en la población hay cierto equilibro de mujeres y hombres.
El artículo apareció en Evolutionary Biology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario