La fama la carga, desde hace años, el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos. Primero con un registro antiguo, hace dos años con uno nuevo: que es el sitio más caliente del planeta. Pero, ¿es real?
No. No de acuerdo con un análisis de dos décadas de datos satelitales. En el Valle de la Muerte se tiene el registro más alto de 56,7° Celsius, pero la nueva información muestra que en el desierto Lut en Iránse han alcanzado los 80,8° C, un horno al que no resistiría casi ningún animal, incluidos los humanos.
Y aparte de este abrasador desierto, parece que hay otro sitio más caliente que el californiano: el desierto de Sonora en Estados Unidos, frontera con México. También llega a los 80°.
El desierto de Lut tuvo unos registros muy altos entre 2002 y 2019, con la temperatura superficial más elevada, una situación en la que colabora el estar entre dos cadenas de montañas que atrapan el aire caliente encima de las dunas, en particular las zonas cubiertas con roca negra de origen volcánico.
De 2004 a 2007 y en 2009 ese pedazo de tierra alcanzó la mayor temperatura del planeta.
El análisis se logró con la información satelital entregada por la Nasa. Los investigadores dicen que con estos datos Lut es unos 10° C más caliente de lo que se consideraba en el pasado.
En el desierto de Sonora el calor también es tan extremo, aunque no con tanta frecuencia como en Lut. La baja elevación hace que el calor no escape y enfríe, fuera de estar rodeado igualmente por montañas.
No se sabe cuánto puede haber incidido el cambio climático en la temperatura que se vive en esos lugares, pues hay algunos aspectos que no se han estudiado bien.
El estudio reveló además cuál es el lugar más frío de la Tierra. No es de extrañar que sea la Antártida, con -110.9°C, menos de lo que se tenía medido hasta ahora. Poco inciden allí los rayos del Sol y buena parte son reenviados a la atmósfera por la nieve y el hielo, además los fuertes vientos y la presión baja hacen que la región sea mucho más fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario