lunes, 10 de mayo de 2021

Los tiburones también andan con brújula

Con tiburones cabeza de pala se comprobó su orientación por el campo magnético. Foto Wikipedia


Alguna brújula deben tener y solo ahora se sabe que la tienen. Las tortugas se orientan por señales magnéticas en sus viajes oceánicos. Ahora se encontró que los tiburones también lo hacen.

Es la primera evidencia sólida de esta característica de acuerdo con el estudio presentado en Current Biology.

"No se conocía como los tiburones lograban navegar durante su migración a ciertos lugares", dijo Bryan Keller, líder del proyecto en la Fundación Our Seas y del Florida State University Coastal and Marine Laboratory. "Esta investigación respalda la teoría de que emplean el campo magnético de la Tierra para ayudarse a encontrar la ruta".

Se sabía que algunas especies se desplazan a través de grandes distancias a sitios específicos, y que los tiburones son sensibles a los campos electromagnéticos, por lo que se especulaba que usaban los campos magnéticos para navegar. No era sencillo demostrarlo: los tiburones no se prestan mucho para ser estudiados.

Por eso el grupo se enfocó en una especie pequeña, Sphyrna tiburo, el tiburón cabeza de pala, que se sabe que se desplaza a lugares específicos cada temporada. Para averiguarlo, los investigadores usaron experimentos de desplazamiento magnético para examinar 20 pequeños tiburones.

Los expusieron a condiciones magnéticas representando condiciones a miles de kilómetros de donde fueron capturados. Y actuaron como se creía al ser expuestos a campos dentro de su rango natural.

Esta capacidad de navegar con base en los campos magnéticos puede contribuir a la estructura de la población de los tiburones sugieren los investigadores. Lo hallado en los cabeza de pala explica logros impresionantes de otras especies. Por ejemplo se documentó un tiburón blanco migrando entre Sudáfrica y Australia, retornando exactamente al mismo lugar al año siguiente.

En un próximo estudio se espera analizar los efectos en tiburones de los campos electromagnéticos de fuentes antropogénicas como cables submarinos.

No hay comentarios: